UNIDAD 1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LOGARITMOS Y EXPONENCIALES
RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.1
MANEJA DESIGUALDADES, GRÁFICAS Y PROCEDIMIENTOS ALGEBRAICOS DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS MEDIANTE LEYES Y PROPIEDADES
Una desigualdad es una expresión matemática que sirve para representar que cierta cantidad es mayor o menor que otra. La desigualdad siempre contiene alguno de los signos “<” (menor que), “>” (mayor que),“≤” (menor o igual que), “≥” (mayor o igual que).
4- Si se tiene una desigualdad donde ambos miembros son positivos y se elevan ambos a un exponente par positivo, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera. a > b, a2 > b2
5- Si se tiene una desigualdad donde ambos miembros son negativos y se elevan ambos a un exponente par positivo, se obtiene otra desigualdad con distinto sentido que la primera. a > b, a < b
6- Propiedad de extracción de desigualdades: Si ambos miembros de una desigualdad de números reales positivos, se les extrae √, se obtiene otra desigualdad de igual sentido que la primera. a > b, √a > √b
7- El sentido de una desigualdad queda indeterminado si ambos miembros tienen signos contrarios y se elevan a un exponente par.
Intervalo abierto
Intervalo abierto, (a ,b), es el conjunto de todos los números reales mayores que a y menores que b .
Intervalo cerrado
Intervalo cerrado, [a,b], es el conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a y menores o iguales que b.
Intervalo semiabierto por la izquierda
Intervalo semiabierto por la izquierda, (a ,b], es el conjunto de todos los números reales mayores que a y menores o iguales que b.
Intervalo semiabierto por la derecha
Intervalo semiabierto por la derecha, [a ,b), es el conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a y menores que b.
También se suele denotar la función como exp (x).

C. APLICACIÓN DE FUNCIONES LOGARÍTMICAS
PROPIEDADES
MANEJA DESIGUALDADES, GRÁFICAS Y PROCEDIMIENTOS ALGEBRAICOS DE FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS MEDIANTE LEYES Y PROPIEDADES
A.
RESOLUCIÓN DE
DESIGUALDADES
Una desigualdad es una expresión matemática que sirve para representar que cierta cantidad es mayor o menor que otra. La desigualdad siempre contiene alguno de los signos “<” (menor que), “>” (mayor que),“≤” (menor o igual que), “≥” (mayor o igual que).
Por ejemplo, "4 es mayor que 3" se puede escribir
como "4 > 3". Las desigualdades que sólo contienen valores
numéricos son verdaderas (como 4 > 3) o falsas (como 1 > 2).
PROPIEDADES
PROPIEDADES
1- Propiedad aditiva de las desigualdades:
Si a ambos miembros de una desigualdad se les suma o resta un número real, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera.
a < b /+c ; a+c < b+c
Si a ambos miembros de una desigualdad se les suma o resta un número real, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera.
a < b /+c ; a+c < b+c
2- Propiedad multiplicativa de las desigualdades:
a) Si a ambos miembros de una desigualdad se les multiplica o divide por un número real positivo, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera. a > b, a c > b c
b) Si a ambos miembros de una desigualdad se les multiplica o divide por un número real negativo, se obtiene otra desigualdad de distinto sentido que la primera. a > b, a/c < b/c
a) Si a ambos miembros de una desigualdad se les multiplica o divide por un número real positivo, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera. a > b, a c > b c
b) Si a ambos miembros de una desigualdad se les multiplica o divide por un número real negativo, se obtiene otra desigualdad de distinto sentido que la primera. a > b, a/c < b/c
3- Propiedad del inverso de las desigualdades: Si
se tiene una desigualdad en que ambos miembros sean positivos o ambos
negativos y se genera el inverso multiplicativo, resulta otra desigualdad de
distinto sentido que la primera. a > b,
1/a < 1/b
1/a < 1/b
4- Si se tiene una desigualdad donde ambos miembros son positivos y se elevan ambos a un exponente par positivo, se obtiene otra desigualdad que mantiene el sentido de la primera. a > b, a2 > b2
5- Si se tiene una desigualdad donde ambos miembros son negativos y se elevan ambos a un exponente par positivo, se obtiene otra desigualdad con distinto sentido que la primera. a > b, a < b
6- Propiedad de extracción de desigualdades: Si ambos miembros de una desigualdad de números reales positivos, se les extrae √, se obtiene otra desigualdad de igual sentido que la primera. a > b, √a > √b
7- El sentido de una desigualdad queda indeterminado si ambos miembros tienen signos contrarios y se elevan a un exponente par.
INTERVALOS
Intervalo abierto
Intervalo abierto, (a ,b), es el conjunto de todos los números reales mayores que a y menores que b .
Intervalo cerrado
Intervalo cerrado, [a,b], es el conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a y menores o iguales que b.
Intervalo semiabierto por la izquierda
Intervalo semiabierto por la izquierda, (a ,b], es el conjunto de todos los números reales mayores que a y menores o iguales que b.
Intervalo semiabierto por la derecha
Intervalo semiabierto por la derecha, [a ,b), es el conjunto de todos los números reales mayores o iguales que a y menores que b.
COMO RESOLVER UNA DESIGUALDAD
B.
APLICACIÓN DE
FUNCIONES EXPONENCIALES
Una función exponencial es aquella que la variable
independiente x aparece en el exponente y tiene
de base una constante a. Su expresión es:
siendo a un real
positivo, a > 0, y diferente de 1, a ≠ 1.
También se suele denotar la función como exp (x).
La función
exponencial puede considerarse como la inversa de
la función logarítmica.
El dominio son todos los
números reales.
El recorrido son
todos los números reales positivos.
Si a es
mayor que 1 (a > 1),
la función es creciente. En cambio, si a es menor que 1 (a < 1), la función es decreciente.
Todas las funciones exponenciales exp (x) cumplen
las siguientes propiedades:

C. APLICACIÓN DE FUNCIONES LOGARÍTMICAS
Una función logarítmica está formada por un logaritmo de
base a, y es de la forma:
siendo a un real
positivo, a > 0, y diferente de 1, a ≠ 1.
El dominio son todos los números reales positivos.
El recorrido son
todos los números reales.
Si a es mayor que 1 (a > 1),
la función
es estrictamente creciente. En cambio, si a es menor que 1
(a < 1), la función
es estrictamente decreciente.
Así pues, las funciones logarítmicas siempre
pasan por los puntos (1 , 0) y (a , 1).
PROPIEDADES
Todas las funciones logarítmicas cumplen las siguientes
propiedades:
Función logarítmica del producto:
Función logarítmica de la división:
Función logarítmica del inverso multiplicativo:
Función logarítmica de la potencia:
Sean dos números reales a y b,
siendo a ≠ 1. El logaritmo en
base a de b es el elemento al que hay que elevar el
número a para dé como resultado el número b.
Por ejemplo, el logaritmo en base 3 de 9 es 2, ya
que siendo a = 3 y b = 9, el número al que hay
que elevar 3 para que dé 9 es 2, 32 = 9.
Cuando el logaritmo es en base 10 (a = 10), se
llama logaritmo decimal y no se suele escribir la
base: f(x) = log x. También se llaman algoritmos
comunes.
Normalmente, cuando no se especifica la base, se entiende
como función logarítmica la que tiene de base el
número e (a = e = 2,7182818…). En este caso se llama logaritmo
neperiano (o logaritmo natural) y suele
escribirse: f(x) = ln x.
RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2.
SOLUCIONA SITUACIONES DE ENTORNO MEDIANTE ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS
DESARROLLO ALGEBRAICO
Empezamos factorizando el 16 para que sólo tengamos una base:
Las ecuaciones logarítmicas son aquellas en las que la incógnita aparece dentro del logaritmo, como por ejemplo:
RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2.
SOLUCIONA SITUACIONES DE ENTORNO MEDIANTE ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARÍTMICAS
A. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES EXPONENCIALES
Una ecuación exponencial es aquella en la que
aparecen exponenciales, es decir, potencias cuyos exponentes son expresiones en
las que aparece la incógnita, x. En esta sección resolveremos ecuaciones
exponenciales sin usar logaritmos.
El método de resolución consiste en conseguir una igualdad
de exponenciales con la misma base para poder igualar los exponentes. Por
ejemplo:
32x=36
La ecuación anterior se cumple si los exponentes son
iguales. Por tanto, en este ejemplo el valor que debe
tomar x es 3.
Para conseguir igualdades como la anterior, tendremos
que factorizar, expresar los números en forma de potencias, aplicar
las propiedades de las potencias y escribir las raíces como potencias.
En ocasiones, tendremos que realizar un cambio de variable para transformar la
ecuación en una ecuación de primer o de segundo grado e, incluso, de grado
mayor.
DESARROLLO ALGEBRAICO
Empezamos factorizando el 16 para que sólo tengamos una base:
Al tener una potencia elevada a otra potencia, se mantiene la base y se
multiplican los exponentes:
Ahora, en el primer miembro tenemos una multiplicación de potencias con
la misma base. Por tanto, se mantiene la base y se suman los exponentes:
Simplificamos el exponente agrupando términos:
Y ya podemos igualar los exponentes, que nos queda una ecuación de
primer grado, que podemos resolver:
GRAFICANDO FUNCIONES EXPONENCIALES
COMO GRAFICAR FUNCIONES EXPONENCIALES
B.
DESARROLLO DE ECUACIONES LOGARÍTMICAS
Una ecuación
logarítmica es aquella en la que la incógnita se encuentra en el argumento
de logaritmos. Su resolución se reduce, en realidad, a la resolución de
ecuaciones del estilo de las expresiones algebraicas de los argumentos (por
ejemplo, ecuaciones de segundo grado, irracionales, cuadradas, exponenciales, etc.). También podemos encontrar
ecuaciones en las que la incógnita se encuentra en la base de los logaritmos o
en los exponentes de sus argumentos.
Lo más normal es que te encuentres con ecuaciones donde tengas varios logaritmos en cada miembro, algunos multiplicados por algún número y además combinados con términos sin logaritmos (números o incógnitas).Ahí es donde entran en juego la aplicación de las propiedades de los logaritmos, las cuales nos ayudarán a simplificar la ecuación para conseguir que nos quede un logaritmo en cada miembro y así poder eliminarlos.
Lo más normal es que te encuentres con ecuaciones donde tengas varios logaritmos en cada miembro, algunos multiplicados por algún número y además combinados con términos sin logaritmos (números o incógnitas).Ahí es donde entran en juego la aplicación de las propiedades de los logaritmos, las cuales nos ayudarán a simplificar la ecuación para conseguir que nos quede un logaritmo en cada miembro y así poder eliminarlos.
DESARROLLO ALGEBRAICO
Las ecuaciones logarítmicas son aquellas en las que la incógnita aparece dentro del logaritmo, como por ejemplo:
No podemos eliminar los logaritmos porque en el segundo miembro tenemos
un 2 multiplicando al logaritmo.
Gracias a la siguiente propiedad:
Podemos pasar el número que multiplica al logaritmo como exponente y nos
queda:
Ahora ya podemos eliminar los logaritmos y despejar la x:
GRAFICANDO FUNCIONES LOGARÍTMICAS
La función
es la función inversa de
Así, es la reflexión de esa
gráfica a través de la recta diagonal y = x .
es la función inversa de
Así, es la reflexión de esa
gráfica a través de la recta diagonal y = x .
Cuando no se escribe la base, asuma que el
log es base 10.
COMO GRAFICAR FUNCIONES LOGARÍTMICAS


































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